Las obras de restauración de las murallas continuarán con normalidad en los frentes del Baluarte del Labrit y de la cortina de la Magdalena tras el deslizamiento ayer por la tarde del lienzo de muralla situado junto a la plaza de Santa María. También proseguirán los trabajos junto a la Ronda del Obispo Barbazán. Técnicos municipales y de la empresa que estaba trabajando en la restauración de este tramo de la fortificación han visitado hoy a primera hora el espacio donde cayó el lienzo y han establecido las medidas para garantizar la seguridad de las obras.

Entre esas medidas se encuentra desmontar la parte alta de la cañonera y otros elementos altos que han quedado y que podrían estar en riesgo de caer. Está previsto que este mismo lunes comience a realizarse el desmontaje desde la plaza de Santa María con maquinaria especializada. Al mismo tiempo, se retirarán de la parte alta todos los elementos que pesan y que pueden provocar nuevos deslizamientos. Asimismo, se hará una limpieza general de esa zona, que ha comenzado hoy y que proseguirá durante el fin de semana. En la visita se ha comprobado que el deslizamiento estaba igual que ayer por la noche.

El lienzo que se ha caído tiene una largura aproximada de 18 metros y corresponde a la zona de encuentro entre el flanco del baluarte a nivel de la plaza Santa María la Real y la antigua muralla del frente de Tejería. Estaba compuesto por dos tramos. El superior de las cañoneras pertenecía al baluarte original mientras que la parte inferior era un tramo de lienzo construido en los años 50 del siglo pasado y que es el que ha cedido.

A falta de los informes de la dirección de obra, las causas a podido ser debidas a las intensas lluvias que se han producido estos dias en una zona de la muralla, que se levantó, en su parte baja, en los años cincuenta del siglo pasado sin ningún tipo de cimentación ni muro de contención.

Ver nota de prensa completa

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>