Se ha presentado el proyecto de ordenación paisajística del baluarte de Labrit y del frente de la Magdalena, incluido dentro del programa Fortius, de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona, y financiado por la Unión Europea. La ordenación paisajística sigue las directrices del proyecto Fortius de puesta en valor del patrimonio fortificado, en este caso con la recuperación de un espacio infrautilizado en la actualidad como la zona verde del frente de la Magdalena, la creación de nuevos caminos peatonales, actuaciones sobre el arbolado o la iluminación ornamental del baluarte.

El proyecto será ejecutado por la empresa Arian por un precio de 327.348,98 euros, un 23,15% menor que el precio de licitación que fue de 425.958,33 euros. Al formar parte del programa Fortius, las obras están cofinanciadas por la Unión Europea en un 65% con cargo a los fondos FEDER. Fortius es un programa incluido en el POCTEFA, Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Francia – Andorra. Está previsto que los trabajos se finalicen en un plazo de 80 días por lo que podrían concluirse para final de año.

El ámbito de actuación del proyecto se limita al entorno del baluarte de Labrit y del frente de la Magdalena, constituido por dos zonas diferenciadas. Por una parte, se encuentra la plataforma junto al baluarte, de un carácter mucho más urbano y con usos deportivos con la ubicación en ella del frontón Jito Alai; y por otra, de una zona de carácter boscoso, constituida por un parque situado frente a la muralla del frente de la Magdalena, de elevada densidad arbórea, y con zonas en ladera de elevada pendiente. El proyecto de ordenación paisajística pondrá fin a las actuaciones que desde 2012 se llevan a cabo en la zona con los fonos obtenidos de Europa a través de Fortius.

Nuevo recorrido a los pies de la muralla

El proyecto recoge diferentes actuaciones sobre la masa arbórea, según criterios paisajísticos y de gestión del propio arbolado; la limpieza, el saneado y el reperfilado de las superficies para la creación de nuevos caminos; la mejora de las conexiones peatonales con nuevos paseos y un nuevo acceso recuperado al baluarte de Labrit en la propia muralla; la instalación de una red de drenaje sostenible; el ajardinamiento y la red de riego del entorno inmediato al baluarte y el ajardinamiento del talud de la cuesta del Labrit; la instalación de iluminación ornamental del baluarte de Labrit y muralla baja y de iluminación peatonal en los recorridos accesibles; la colocación de señalética; y la previsión de zonas de nuevos usos.

Uno de los elementos más destacados es la creación de un nuevo camino que comunicará de forma directa la plaza de Santa María la Real con la zona verde del frente de la Magdalena, a través de la caserna del propio baluarte de Labrit. Será un camino peatonal, transitable, de unos 350 metros que comunicará esa zona con el baluarte del Redín a modo de paseo a los pies de la muralla hasta el Camino de Santiago. Esa conexión se realizará a base de rampas para salvar el desnivel existente y favorecer su accesibilidad a todas las personas.

Asimismo se crearán otros caminos que conecten el baluarte con la zona de la cuesta del Labrit, con una nueva zona verde colindante con el frontón y con la pasarela que sobrevuela la carretera y que comunica con el parque de la Media Luna y el II Ensanche.

Para favorecer y fomentar esos nuevos recorridos y para dar también a conocer la historia del baluarte más antiguo de la ciudad (data de 1540) se colocarán diferentes señales informativas, entre ellas mesas explicativas, especialmente en la zona de encuentro junto al Camino de Santiago en la base del baluarte del Redín.

 

Baluarte de Labrit

Baluarte de Labrit

Actuaciones en el arbolado e iluminación

Respecto a las actuaciones en las zonas verdes, el proyecto se divide en dos partes. En la plataforma del entorno del baluarte, en la zona del Jito Alai hasta la curva de la cuesta del Labrit, se crea una zona de ajardinamiento con su correspondiente riego. En esta zona se incorporarán al talud bancadas horizontales con plantas tapizantes y diferentes arbustos de color. También se plantarán arbustos de separación entre la plataforma horizontal y el talud.

Para las actuaciones en la zona del frente de la Magdalena, se han realizado dos estudios. En el primero enumeró e identificó el arbolado, señalando el estado de los ejemplares, las especies inadecuadas y las densidades excesivas. Con posterioridad se redactó un estudio donde se abordó la relación paisajística entre la muralla, los recorridos peatonales y el propio arbolado. El proyecto de ordenación paisajística recoge todo ello e incluye la plantación de 50 nuevos árboles de diferentes especies y el apeo de 34, por ser especies inadecuadas, poco vigorosas, o encontrarse en zonas de alta densidad.

Asimismo se instalará iluminación ornamental en las escarpas del baluarte del Labrit y de la muralla baja. Será una iluminación similar a la existente en el resto del conjunto amurallado de la ciudad, con focos en el suelo. El proyecto también prevé la iluminación peatonal del nuevo camino accesible que une la salida de la caserna del baluarte del Labrit y que, rodeándolo, accede a la zona del Jito Alai y la nueva pasarela. El frente de la Magdalena permanece como en la actualidad, a base de báculos con sus proyectores.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>