El Ayuntamiento de Pamplona suma un nuevo volumen a la colección municipal de libros sobre las fortificaciones de la ciudad. El libro,  titulado ‘La ciudad amurallada a través de sus ingenieros militares’, tiene 121 páginas (sin incluir los anexos), y recoge de manera didáctica, y con muchas explicaciones gráficas destinadas al publico en general, la influencia de la Ciudadela y su conjunto amurallado en otras fortificaciones repartidas por el mundo y, con especial incidencia en las plazas fuertes del continente americano.

Los artífices del libro, coparticipes también de aquella exposición, son Fernando Cañada, de la empresa Muraria, con la colaboración de Roberto Ciganda, y el arquitecto e investigador Ramón Gutiérrez, presidente del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana de Buenos Aires (CEDODAL).

Libro "Pamplona. El valor universal de sus fortificaciones".

Libro “Pamplona. El valor universal de sus fortificaciones”.

“Fichas” clasificadas por escuelas

El libro recoge, en una línea temporal continua, los 20 mejores ejemplos de ingenieros de entre los siglos XVI y XVIII de tres escuelas continentales de fortificación: Italiana, con nombres como Antonelli o los Paleari; Flamenca, con el maestro Próspero de Verboom, entre otros, y Francesa, con Antonio Hurtado y, más tarde, Juan Martín Cermeño, por ejemplo. Cada escuela está identificada con un marco de color distinto para poder seguir de forma fácil la estructura del libro.
El texto es una sucesión de semblanzas de estos expertos en fortificaciones que, en muchas ocasiones, sumaban a su maestría con los números, su experiencia como mandos militares. En general son, además, personajes representativos de algunos de los conocimientos técnicos más avanzados de su época ya que, hasta bien entrado el siglo XIX, muchos de los científicos realizaban viajes internacionales por su condición o dentro de expediciones militares.
Desde ese punto de vista el conjunto fortificado de Pamplona fue el máximo exponente del paso del sistema medieval a la modernidad renacentista en la ingeniería militar, y la ciudad se convirtió en un campo de innovación técnica en el que se rastrea el origen de muchas fortalezas posteriores, una información que se recoge en el libro. Como ejemplos podrían citarse: Cartagena de Indias (Colombia), el Estrecho de Magallanes (Argentina), Valdivia (Chile), Orán (Argelia) o Manila (Filipinas). Planos, fotos, grabados, dibujos… acompañan a los textos, poniendo en situación al lector. Algunas de ellas provienen del Archivo General de Indias, del Archivo General de Simancas, el Archivo General Militar de Madrid o el propio CEDODAL.
De este volumen el Consistorio ha editado 1.200 ejemplares que se pondrán a la venta al precio de 10 euros. Como el resto de la colección, los libros se pueden adquirir en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona y en las librerías de la ciudad.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>