Plan de acciones

FORTIUS | El patrimonio fortificado como oportunidad para la innovación y desarrollo económico

El proyecto FORTIUS tiene como objetivo principal el desarrollo económico y el fomento del empleo en las ciudades hermanas de Pamplona y Bayona, centrándose y aprovechándose de la oportunidad que les brinda el patrimonio fortificado. Para ello han comenzado los trabajos para aproximar operadores turísticos, emprendedores, empresas, organizaciones profesionales del sector turístico y cultural. También se pretende romper la estacionalidad e incrementar la estancia media de los visitantes y generar nuevos productos y servicios turísticos vinculados a las murallas. Como refuerzo se mantendrá una labor de divulgación común en dos niveles: sectorial, a través de congresos, conferencias, exposiciones o creación de materiales didácticos materiales didácticos, y global, con ofertas turísticas estacionales o permanentes.

staisabel0351_2_3

Ciudadela de Pamplona – Puerta de Socorro, revellín y contraguardia de Santa Isabel

 

Echauguette_2b2989c997

Atalaya restaurada en la confluencia de los ríos Nive y Adour

 

El proyecto FORTIUS pretende incrementar y diversificar el atractivo turístico de la zona occidental pirenaica valorizando el patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona. Se creará un producto de calidad en torno a elementos patrimoniales y a una gestión sostenible. También se están articulando conjuntamente acciones dirigidas a realizar un plan de gestión paisajística, restauración de elementos clave en los conjuntos amurallados, trabajo conjunto en la difusión de su valor y su significación, profundización en las posibilidades turísticas del mismo y creación de varias ofertas y productos turísticos conjuntos en torno a la interpretación, al arte, la gastronomía y al ocio. Además el proyecto trata de fomentar la innovación empresarial vinculada a la valorización del patrimonio fortificado.

1.   Restauración de elementos patrimoniales

El baluarte del Labrit es probablemente, junto al del Redín, el elemento más antiguo del recinto amurallado de Pamplona que se conserva. Sus orígenes datan en torno a 1540 y, como punto de inflexión entre los frentes de la Magdalena y de la Tejería, defendía una de las zonas más expuestas a ataques enemigos de la plaza. El derribo del frente de la Tejería en 1920 provocó diferentes patologías en la cimentación del baluarte y en la estabilidad de sus lienzos. Como consecuencia de este derribo, en torno a los años 50, se construyó un nuevo acceso mediante una escalinata adosada a la plataforma superior del baluarte que modificó su configuración original, lo que dificulta hoy en día su entendimiento e interpretación.

Con la actuación proyectada se elimina este acceso devolviendo a la gola su aspecto y perfil original, habilitándose otro nuevo en el extremo contrario de ésta próximo al lugar del acceso inicial. Se construirá una escalera metálica que quedará oculta por una celosía de madera. También se recalzarán los lienzos próximos al antiguo frente de la Tejería y se eliminará el balconcillo superior construido también en los años 50 y que no corresponde a la función defensiva del baluarte.

Las obras afectarán igualmente a espacio abovedado interior del baluarte (caserna), al que se dotará de nueva pavimentación e iluminación, que posibilite un uso futuro. Se procederá también a eliminar toda la vegetación que cubre los lienzos del frente de la Magdalena.

En el caso de Bayona de procederá a la restauración del Bastion Royal [Baluerte Real] y su entorno. Al igual que en el Baluarte del Labrit, se realizarán labores de desbroce, rejuntado y limpieza de los paramentos pétreos.

2.   Plan de paisajismo y gestión sostenible

Se trabajará también en un plan de gestión paisajística que permita definir directrices y crear herramientas para la protección, gestión y adecuación del paisaje integrado por el patrimonio fortificado, su entorno natural y los usos culturales y urbanos. Dicho plan permitirá generar pautas para la toma de decisiones en la gestión sostenible de estos elementos y ayudará a obtener parámetros de calidad en dicha gestión. A través del mismo se posibilitará el mantenimiento integral preventivo del monumento.

3.   Programación cultural y oferta turística vinculados a las murallas.

Hasta el momento se han venido realizando un amplio elenco de eventos en el marco de esta proyecto. La mayor parte de la programación estival del Ayuntamiento de Pamplona se ha centrado en el entorno del recinto amurallado bajo la denominación Ciudadelarte. Se han programado multitud de actividades que han permitido descubrir espacios, hasta el momento inaccesibles, a lo asistentes. Es el caso de las sesiones de danza vertical desarrolladas sobre los lienzos del Baluarte del Redín para cuyo disfrute se accedía al desconocido baluarte bajo de Guadalupe.

También se ha vuelto al pasado iluminado, como en antaño, La muralla a la luz de las velas. Gracias a esta iniciativa, localizada en diferentes tramos del paseo de ronda, ha sido posible disfrutar de la música y gastronomía navarra con un ambiente iluminado por miles de velas que, de forma participativa, eran prendidas por parte de los asistentes.

También se están realizando visitas guiadas para conocer Los secretos de las murallas, emocionantes paseos guiados por expertos que abren las puertas al visitante de lugares que hasta el momento habían permanecido cerrados.

De forma paralela y aprovechando las Jornadas Europeas del Patrimonio se han programado visitas al patrimonio oculto por parte del Ayuntamiento de Bayona en el marco del proyecto Fortius.

P1140064_JVV

Danza vertical en las murallas de Pamplona

 

Festival_Black-and-Basque_2

Festival Black and Basque en las murallas de Bayona

4.   Innovación empresarial: Crecer con las murallas

Este tipo de acciones tienen como objetivo fomentar la innovación empresarial en torno al patrimonio fortificado y su gestión sostenible. Para ello se organizarán con carácter transfronterizo tanto en Pamplona como en Bayona: talleres de creación de nuevas ideas de negocio, dirigidos fundamentalmente a empresas y asociaciones empresariales; y talleres de formación y conocimiento de las fortificaciones, dirigidos a instituciones y asociaciones preocupadas por impulsar y promocionar el patrimonio fortificado desde el punto de vista político y social.

5.   Investigación y difusión del valor cultural y turístico de las ciudades fortificadas

Se pretende mejorar el posicionamiento y el papel dinamizador de Pamplona y Bayona en la difusión del valor turístico y cultural del patrimonio fortificado a través de tres ejes principales: encuentros temáticos y un congreso internacional relacionados con las diferentes dimensiones del patrimonio fortificado; una exposición itinerante sobre el sistema de fortificaciones pirenaico en el que se integran las dos ciudades; y la divulgación del valor histórico y cultural del patrimonio fortificado al público más joven.