Ciudadelarte: La muralla en danza

El lienzo de las murallas del Baluarte de Guadalupe (junto al Caballo Blanco) se transformará este viernes, 16 de agosto, en el escenario para el espectáculo de danza aérea que presenta la compañía argentino-brasileña Subcielo. Titulado ‘Tríptico’, comenzará a las diez de la noche y consta de tres partes: ‘Up’ en la que tres personajes divertidos se descubren colgados de la misma cuerda intentando subir la muralla; ‘Tango’, que muestra cómo de una célula nacen dos seres; y ‘Crisálidas’ en donde tres personajes se liberan de sus cápsulas buscando la levedad del ser. Además, antes y después del espectáculo pinchará DJ Nana y a las nueve y media de la noche actuará el grupo de danza Ingumak, formado por Txori García y Ion Barbarin. Las puertas de acceso al Baluarte de Guadalupe, que el resto del año permanece cerrado, se abrirán a las ocho y media de la tarde.

Las entradas, que incluyen dos pinchos y dos cervezas o refrescos en el servicio de bar que hay entre las 20,30 y las 24 horas, cuestan 15 euros tanto en taquilla como en venta anticipada en el Punto de Información Turística (PIT) de la Plaza Consistorial. La taquilla está abierta de 20 a 22 horas el día de cada espectáculo y el PIT todos los días en horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 8 de la tarde. Además, las entradas se pueden adquirir a través de www.ticketea.com, en cuyo caso cuestan 15 euros más gastos de distribución.

danza_vertical_Subcielo 3

Danza vertical: compañía Subcielo

La segunda edición de ‘La muralla en danza’, ciclo patrocinado por Diario de Navarra, Cadena SER y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, presentará su tercer y último espectáculo el viernes 23 de agosto. Participará el grupo B612 que escenificará ‘La arquitectura del aire’. Este espectáculo conjuga la danza vertical de dos bailarines con música flamenca en directo, cante y percusión. DJ Funk Fatale será el encargado de poner música antes y después del espectáculo para ambientar el espacio del Baluarte de Guadalupe.

Unión de actores, bailarines, arquitectos…

Subcielo es una compañía de danza aérea creada en 2009 fruto del encuentro creativo de diferentes artistas y profesionales como actores, bailarines, coreógrafos, arquitectos y educadores deportivos. En sus proyectos apuestan por la investigación artística que intenta unir la danza contemporánea con las acrobacias aéreas. Bajo la dirección de Joca Vergo y Pablo Cuello, bailarán sobre la muralla el viernes Carolina Arias, Pablo Cuello y Joca Vergo.

Joca Vergo es acróbata, bailarín y coreógrafo. Nació en Brasil, donde se ha formado y ha desarrollado parte de su carrera artística y docente. También colabora con compañías de Argentina y España. Desde 2001 es docente en las artes acrobáticas e imparte clases de danza contemporánea y danza aérea. Actualmente simultanea su participación en tres espectáculos diferentes de otras tantas compañía internacionales.

Pablo Cuello es argentino, actor, acróbata y arquitecto. Se ha formado en artes escénicas y aéreas en Argentina, Brasil e Irlanda y trabaja desde 1999 en la investigación de las técnicas aéreas. Fundador de la compañía argentina Circofusión, también ha trabajado con conjuntos de teatro aéreo como Grupo Puja!, Caosmos o Voalá Project. Desde 2008 reside en España dedicándose a la actuación, la docencia y la creación artística.

Carolina Arias es acróbata, bailarina y arquitecta. Nacida en Argentina, se formó desde pequeña en la gimnasia deportiva, especializándose posteriormente en técnicas aéreas, danza contemporánea y tango. Al igual que Pablo Cuello ha trabajado con Caosmos y Voalá Project.

Espacio para los creadores locales

‘La muralla en danza’ además de traer compañías internacionales hasta Pamplona también reserva espacio para los creadores y artistas locales. Así, este viernes, al igual que en los dos que completan el ciclo, actuará Ingumak, una compañía en la que Txori García y Ion Barbarin han aunado sus dos vocaciones artísticas, el arte dramático y la danza. Formados los dos con José Lainez y en la escuela de Becky Siegel, presentan a las nueve y media de la noche un espectáculo basado en la improvisación y la danza-teatro sin palabras. Son tres piezas cortas que tienen como base la improvisación coreográfica.

Los DJ que pinchan los tres días también proceden de Pamplona. Este viernes es el turno de DJ Nana, una mujer que ya participó en la primera edición de ‘La muralla en danza’. Su música mezcla desde la clásica hasta la electrónica o los aires nórdicos.

Esta actividad está integradas en el proyecto Fortius, cuyo objetivo es la puesta en valor del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona, y que está subvencionado por fondos FEDER y se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>