El Ayuntamiento de Pamplona ha programado una conferencia y tres visitas guiadas para celebrar esta conmemoración

El próximo viernes se cumplen cuatro décadas de la declaración de la Ciudadela como Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional. El decreto, numerado como 332/1973, estaba firmado por el Jefe del Estado en aquel Momento, Francisco Franco, a propuesta del Ministro de Educación y Ciencia, José Luis Villar Palasi. El Ayuntamiento de Pamplona había recibido 9 años antes (21 de mayo de 1964) el recinto, una construcción militar de la Escuela Italiana del siglo XVI, cedido por el Ramo de la Guerra. La cesión incluía defensas exteriores, fosos, puentes y elementos anejos y supuso, además, la declaración del Casco Antiguo como Conjunto Monumental.

Han pasado cuatro décadas desde que esta fortificación pasó a engrosar la lista de monumentos espacios expositivos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha programado en conmemoración de esta fecha histórica para la ciudad, entre el 7 y el 9 de febrero, una conferencia y tres visitas guiadas. La conferencia es una sesión sobre el proceso de negociación entre el Estado y la ciudad, a cargo de Esther Elizalde y tendrá lugar el jueves 7 a las 19.30 horas en el Palacio del Condestable. Las visitas guiadas a esta fortaleza pentagonal abaluartada, la más antigua del mundo en uso se harán viernes y sábado 8 y 9 de febrero, bajo el título ‘Los secretos de la Ciudadela’.

Estas actividades participan del proyecto ‘Fortius’, subvencionado por la UE con fondos FEDER y se enmarca en el “Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra” (POCTEFA) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Ver nota de prensa completa
Ver cartel

 

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>