La Junta de Gobierno Local ha aprobado  la renovación del convenio marco que permite al Ayuntamiento de Pamplona, desde 2012, colaborar de manera reglada con otras entidades en materia de promoción de la gastronomía, y del turismo y ocio ligado a las fortificaciones de la ciudad.

Según este convenio, que se renueva hoy hasta el 31 de diciembre de 2015, el Consistorio podrá permitir el uso temporal de edificios públicos, vías y espacios públicos (como parques, jardines, avenidas, plazas, calles y zonas comerciales), a iniciativas que tengan objetivos coincidentes con el trabajo municipal de impulsar el sistema fortificado como recurso de turismo cultural y promover la gastronomía local. En todo caso, cada actividad deberá llevar su propio convenio de adhesión específico a este documento marco, en el que se regulan derechos y obligaciones generales.

Los servicios municipales valorarán la adecuación de las actividades solicitadas a los objetivos del convenio, siempre supeditadas a la agenda de usos propios del edificio o espacio público solicitado, o a la existencia de otros eventos ya consolidados o autorizados previamente, sin perjuicio de establecer requisitos específicos para cada actividad. En ningún caso se autorizarán actividades o eventos de carácter político, o con un marcado carácter reivindicativo.

Gastrobar

Criterios de valoración

El convenio aprobado hoy estipula los criterios para valorar las solicitudes, empezando por que contribuyan a los objetivos prioritarios del convenio y tengan la calidad técnica suficiente, además de estar propuestos por entidades con solvencia técnica y experiencia previa en relación a la actividad solicitada. Será importante que lo proyectado goce de originalidad y novedad, o sea una nueva edición de actividades que contaron en su momento con un nivel considerable de aceptación.

Las actividades propuestas deberán resultar sin coste para el municipio y, en el caso de que generen ingresos por venta de entradas o de consumiciones o similar, se prevé que lo ingresado sea gestionado por la entidad proponente. Asimismo se valorará que lo proyectado sea capaz de generar empleo y riqueza local y no condicione en exceso el programa global previsto en cada espacio a utilizar.

Las propuestas, según el texto del convenio marco, deberán dirigirse al Área de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, con definición de objetivos, descripción de las fases del proyecto, cronología de desarrollo, presupuesto total, y medios materiales y humanos que requiera; demás deberá identificar a una persona responsable del proyecto que coordine su ejecución en contacto con el Consistorio.

Perfil de las propuestas

Considera el texto que la oferta turística de Pamplona tiene dos pilares fundamentales: los Sanfermines y el Camino de Santiago, además de otros dos atractivos turísticos importantes como son el recinto fortificado y la gastronomía. La ciudad es, por lo tanto, un destino turístico del tipo urbano cultural y patrimonial, para visitanes de un perfil medio alto.

Así, específicamente en el ámbito de la gastronomía, se buscará la coordinación y difusión de eventos, poner en valor la gastronomía como medio de captación de turistas y excursionistas y promocionar Navarra como destino de turismo gastronómico a nivel nacional e internacional, haciendo hincapié en productos y materias primas de alimentación locales y de calidad, y especialmente de aquellos eventos y acciones que destaquen por su nivel de calidad, diferenciación y originalidad en la oferta y que contribuyan a situar a la ciudad como destino de turismo gastronómico.

En el campo del patrimonio fortificado se buscará ampliar y diversificar los usos de los distintos espacios y entornos vinculados a las murallas para aumentar su papel integrador y de espacio cultural y de ocio, poner en valor del sistema fortificado de Pamplona como recurso turístico y cultural y recuperar, rehabilitar y mejorar sus infraestructuras y espacios mediante el uso y el aprovechamiento turístico, cultural, deportivo y ciudadano. En este sentido, y hasta diciembre de 2014 –horizonte temporal del programa de cooperación transfronterizo FORTIUS- se contempla la organización y celebración de un conjunto de actuaciones en colaboración con la ciudad de Bayona, testando modalidades de eventos que puedan contrastarse en su aplicación a las dos ciudades, para valorar después su implantación definitiva.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>