La recreación se llevará a cabo el fin de semana del 25 al 27 de octubre

Pamplona acogerá entre el 25 y el 27 de octubre a entre 200 y 230 recreadores históricos venidos de varios países y diferentes provincias españolas. Forman parte de algunas de las 25 asociaciones especializadas en el periodo histórico que protagonizó Napoleón Bonaparte y que en España censan hasta 2.000 apasionados por esa época. Esta recreación del bicentenario del Sitio y Capitulación de Pamplona forma parte del calendario de la Asociación Napoleónica Española (ANE) para este año.

Los recreadores simularán los ejércitos Imperial, español, portugués e inglés y traerán hasta Pamplona copias perfectas de los uniformes de principios del XIX, cuatro piezas artilleras de avancarga de las llamadas “de combate (sobre altas cureñas de metal); fusiles, reproducciones exactas de los de la época, de los llamados ‘de chispa o pedernal’, que alcanzan 1,80 metros cuando tienen la bayoneta calada, y tres decenas de tiendas de campaña, de 12 a 20 hombres de capacidad, para montar los dos campamentos. En conjunto: infantería, artillería y hasta 11 equinos montados por “Húsares”, los considerados exploradores del ejército napoleónico, en representación de la caballería ligera.

 

20130923CapitulacionPamplon

Además de la recreación, se ha organizado un ciclo de conferencias organizadas por la SEHN en colaboración con el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME). La conmemoración del bicentenario del Sitio y Capitulación de Pamplona lleva también aparejadas visitas abiertas al público, que ya están un 73% completas (las restantes  citas serán los días 12, 19 y 20 de octubre).

Actividades en las calles de Pamplona

Las jornadas comenzarán el viernes 25 a las 20.30 horas. Hasta las 22 horas y para “abrir boca”, los recreadores harán bandos por las calles a la luz de los candiles y simularán algunas escaramuzas en la zona de Plaza del Castillo, Bajada a Javier y Estafeta. Desde el viernes en la Ciudadela ondeará la bandera de la época del ejército francés.

El sábado por la mañana se podrá ver el conjunto de los recreadores desplazados hasta Pamplona desde Aragón, Valencia, Madrid, León, San Sebastián, Asturias, Tolosa, Gerona, Jaén y Galicia, además de otros de Francia, Bélgica y Gran Bretaña. Simulando ser el Ejército Imperial y el Ejército Español y sus aliados, los recreadores formarán y desfilarán desde la Ciudadela hasta la Plaza Consistorial, para ser recibidos por representantes municipales.

Por la tarde, en el Portal de Francia se vivirá la reproducción de un combate en el que los franceses pretenden infructuosamente salir de la ciudad sitiada para contactar con las tropas napoleónicas al otro lado del cerco de la ciudad, en Sorauren. Conforme avancen las horas, el contraataque de las tropas españolas y aliadas irá desplazando la acción a la Ciudadela, donde se hará a los franceses solicitud de rendición, con cañoneo y salvas de fusilería en la Puerta del Socorro en torno a las 23 horas.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>