El X Foro Internacional sobre la Guerra de la Independencia es parte de la conmemoración del bicentenario de la capitulación de Pamplona

Pamplona acogerá del 24 al 31 de octubre el ‘X Foro Internacional sobre la Guerra de la Independencia’, un espacio para el intercambio de conocimientos especializados, en este caso sobre el fin de la invasión francesa en 1813 y la situación de Navarra en la encrucijada liberal. Las sesiones sumarán nueve citas, que se han programado como colaboración entre la Sociedad Estudios Históricos de Navarra (SEHN) y el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME) y están apoyadas por Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Ver el cartel con toda la información  (pdf, 2 Mb)

recreacion26

 

Los ponentes serán civiles y militares españoles, franceses y portugueses, con perfil de historiadores, profesores y expertos en fortificación militar. A lo largo de seis días en el Condestable se revisarán, en sesiones simples (19 horas) o dobles (a las 19 y las 20 horas), las batallas de Sorauren y Zabaldika, el cerco de Pamplona, el papel de la Ciudadela en la capitulación o los incendios de palacios navarros, como el de Olite, por los guerrilleros de Espoz y Mina.También habrá tiempo para el análisis del declive francés, la post-guerra en Navarra, la campaña anglo-portuguesa en el pirineo navarro o la influencia de todos estos hechos históricos en el imaginario colectivo y la intelectualidad de la época. Las conferencias tendrán entrada libre, previa retirada de invitación desde una hora antes, máximo dos por persona. Las salas de Civivox Condestable que albergarán las sesiones tienen aforo para entre 100 y 140 asistentes.

Las nueve sesiones teóricas se sumarán a las cuatro visitas abiertas al público que en octubre están recorriendo Pamplona con la mirada del historiador, para ver la ciudad de hace 200 años; también se añadirán a unas jornadas de recreación histórica que se desarrollarán entre el 25 y el 27 de este mes, todo ello programado en conmemoración del sitio de Pamplona en la Guerra de la Independencia (1808-1813) y la capitulación de la ciudad el 31 de octubre de 1813. La pretensión del conjunto de lo programado: hacer divulgación de historia de la ciudad poniendo en valor, además, el patrimonio fortificado de Pamplona.

 

Laisser un commentaire

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>