Joan Manuel Alfaro Guixot, presidente de la Fundación Les Fortaleses Catalanes y experto conocedor de la gestión turística del patrimonio monumental, participa en el ciclo de conferencias sobre las Fortificaciones de Pamplona organizado por el Ayuntamiento ofreciendo la sesión de clausura del IV ciclo, dedicado al “Patrimonio fortificado pirenaico s. XVI-XIX”, que acaba este lunes. Guixot analizará las obras del Patrimonio Monumental Militar de esa comunidad autónoma, su situación actual y los proyectos que les están afectando a corto o medio plazo.

fortalezas-catalanas

Foto: Castillo de San Fernando de Figueres. http://www.lesfortalesescatalanes.info

 

Casi 600 asistentes en Condestable y 111 visitantes en el Labrit

Desde el 23 de octubre seis han sido las conferencias ya realizadas en el Palacio del Condestable del ciclo “Patrimonio fortificado pirenaico s. XVI-XIX”. El promedio de asistencia ha sido de alrededor de 100 personas por charla, siendo la primera sesión, protagonizada por Juan José Martinena y Ángel Marrodán Vitoria, la que más afluencia ha registrado, con 150 asistentes a cada conferencia. Ese día, 23 de octubre, los temas propuestos fueron ‘Nuevos planteamientos de la defensa de Navarra en el siglo XVI’ y ‘El Fuerte de Alfonso XII en el monte San Cristóbal de Pamplona. Historia de su construcción y vida militar’, respectivamente.

Por otra parte, dentro de las acciones de divulgación de las fortificaciones de Pamplona, el próximo viernes 22 tendrá lugar la última visita guiada al Baluarte del Labrit, recorridos ligados al ciclo de conferencias. Salvo en la primera visita (31 de octubre), se han cubierto todas las plazas de las visitas propuestas por el Ayuntamiento de Pamplona (ocho) en diferentes horarios, que han estado guiadas por los historiadores Ana Ulargui y Roberto Ciganda. La vista pretende explicar la historia, proceso de restauración y hallazgos realizados en las obras de restauración de ese bastión.

 

Laisser un commentaire

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>