Se colocará un poste conmemorativo en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones- Fortín de San Bartolomé

LA XXXII reunión anual de Hispania Nostra tendrá lugar en Pamplona. Desde el 14 hasta el 16 de junio, un centenar de personas estarán hablando sobre Patrimonio Cultural, su protección y valorización, en el Palacio del Condestable (calle Mayor, 2).

A las 11.30 horas ha tenido lugar la inauguración formal del evento por las autoridades presentes, tras la cual la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, ha hecho público el fallo de los “Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio Cultural 2013”. Ha tomado después la palabra el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para dictar la conferencia ‘Cooperación Transfronteriza en la valorización del Patrimonio Cultural’, algo en lo que está embarcada la ciudad desde que, con Bayona, inició el proyecto FORTIUS, marco en el que se realizan estas jornadas.

Después de la intervención de Maya, el alcalde, junto con unas 70 personas, iniciará un recorrido desde Condestable, pasando por Casa Consistorial, hasta subir la calle Curia y llegar a la Ronda del Obispo Barbazán. Acompañados por expertos municipales recibirán explicaciones sobre las intervenciones de conservación realizadas por el Consistorio en ese tramo, hasta llegar a las obras en el Baluarte del Labrit. Se hará también hincapié en las distintas obras de accesibilidad asociadas a las fortificaciones, al salvar, por la pasarela, la cuesta del Labrit, para llegar finalmente al Fortín de San Bartolomé.

hispania_MG_0788B

Araceli Pereda, Presidenta Hispania Nostra, y Enrique Maya, Alcalde de Pamplona

En ese momento, alrededor de las 14 horas, se descubrirá el monolito conmemorativo de los galardones Europa Nostra 2012, instalado en el interior de El Fortín. Tras ese acto comenzará una visita al Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, uno de los nuevos recursos diseñados por el Consistorio y asociados a la puesta en valor de este patrimonio.

Un repaso a las últimas actuaciones de FORTIUS

La conferencia que da inicio a esta reunión nacional ha supuesto un repaso a las más de 20 actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona para restaurar y dotar de nuevas instalaciones al patrimonio fortificado de la ciudad desde el año 2002. En total ha supuesto la inversión de casi 80 millones de euros de los que el Consistorio ha puesto un 37%; el Gobierno de Navarra un 38%; el Gobierno de España, casi el 16% y la Unión Europea, el 8,63%. El esfuerzo le ha hecho conseguir a la ciudad un doble galardón en la edición 2012 de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural–Premios Europa Nostra: el premio en la categoría de conservación y el premio especial del público.

Con la restauración física de las fortificaciones prácticamente completada, en 2012 Pamplona se embarca con Bayona en FORTIUS, un proyecto de valorización del patrimonio fortificado, de búsqueda de usos y rentabilidad económica y social, que requerirá de una inversión de 4,7 millones de euros. De ellos, aproximadamente 3,1 millones vendrán de fondos FEDER, 1,3 de Pamplona y 306.000 de Bayona.

A cambio de ese montante, la ciudad recogerá frutos en diversos campos. Desde el punto de vista de conservación, en diciembre de 2012 comenzó la restauración del Baluarte del Labrit y Frente de la Magdalena en (Pamplona) y de Bastión Royal (Bayona). En materia de difusión patrimonial, Pamplona ha iniciado un amplio espectro de visitas guiadas generalistas (a la Ciudadela, “Los Secretos de las Murallas”, las visitas teatralizadas de los sábados de junio etc.), además de editar materiales escolares sobre los recintos fortificados de Pamplona y Bayona. Y en 2014 albergará un congreso internacional sobre ‘Gestión sostenible del patrimonio fortificado’ y producirá en una exposición itinerante sobre fortificaciones del entorno.

Como oferta cultural específica, de nuevo la programación veraniega de la ciudad volverá a girar sobre los espacios amurallados; este año a ciclos como “La Muralla en Danza” “Las murallas a la luz de las velas” etc., que el año pasado congregaron a 30.000 espectadores, se sumará un mercadillo durante los meses de verano. Y ayer mismo comenzó el Festival de música 360 en la Ciudadela. La innovación empresarial a través de FORTIUS se está canalizando con trabajo conjunto entre operadores, emprendedores, empresas y organizaciones profesionales del sector buscando nuevos productos y servicios, mediante talleres de creación de nuevas ideas de negocio y de formación en el conocimiento de las fortificaciones.

El proyecto FORTIUS es un programa de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona, a cargo de fondos FEDER, que se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Una placa conmemorativa en el Fortín

Tras la visita a las murallas, alrededor de las 14 horas, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, descubrirá, en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, el monolito conmemorativo que señaliza los dos galardones en el ‘Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural- Premio Europa Nostra 2012’ obtenidos el pasado año por el Ayuntamiento de Pamplona: el premio de ‘Conservación’, por a labor realizada en la recuperación y restauración del conjunto fortificado, y el galardón especial del público, instaurado por primera vez en esa edición.

El poste, de 1,90x 0,35 m., está realizado en hierro y metacrilato y responde a la señalética general del sistema fortificado de la ciudad, reproduciendo en cuatro idiomas y en sistema de lecto-escritura braille la leyenda “Premio Unión Europea de patrimonio Cultural/Premio Europa Nostra 2012/ categoría de Conservación y Premio Especial del Público”.

Además, en la parte superior del monolito se sitúa la imagen de la medalla conmemorativa de la que se hizo entrega al Consistorio en esos premios. Este item informativo y de carácter de conmemorativo ha quedado instalado dentro del Fortín, en el interior de la gola, próximo a la puerta de entrada de centro.

hispania_MG_0861B

Foto de grupo en el Fortin de San Bartolomé – Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona

 

 

Laisser un commentaire

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>