Han concluido ya las obras del Plan Paisajístico del Baluarte del Labrit y el frente de la Magdalena, tras la instalación final de la iluminación ornamental, la resiembra de las praderas, la creación de una “gran jardinera” ornamental en el talud bajo la plataforma del frontón y la actuación sobre la masa arbórea. Esa es la parte que se ve a simple vista. Lo que es menos evidente es que, en esta obra por primera vez, se ha realizado una instalación sostenible del agua proveniente de las escorrentías en la base de la muralla, en la línea actual de la normativa europea para mejorar la calidad del vertido de las aguas continentales.

 

610_Baluarte-Labrit_P119065

Ha quedado abierta la plataforma adyacente al Baluarte del Labrit, así como el camino que discurre por el frente de murallas de la Magdalena. La intervención municipal tenía como objetivo conciliar los usos del patrimonio fortificado con una zona de interés paisajístico por medio de la mejora de un camino peatonal que permitirá acceder a la parte antigua de la ciudad, desde la entrada del Camino de Santiago.

Las obras, cuyo coste final ha sido de 378.575 euros, han sido ejecutadas por la empresa Arian sobre el proyecto de los arquitectos Marta y Miguel Monreal y la arquitecta técnica municipal Susana López. Al formar parte de FORTIUS esta intervención está cofinanciada en un 65% por la Unión Europea (fondos FEDER). FORTIUS es un programa de puesta en valor del patrimonio fortificado incluido en el POCTEFA, Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Francia – Andorra, a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). El proyecto de ordenación paisajística se enmarca en las actuaciones que desde 2012 han llevado a cabo a través de este programa.

Laisser un commentaire

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>