El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha presentado hoy el VI volumen de la Colección ‘Fortificaciones de Pamplona’, un libro que gira en torno a la valía del Patrimonio Fortificado como motor social y cultural y económico de primera magnitud; además, por primera vez las fortificaciones de la ciudad hermana de Bayona tienen un reflejo especial en la obra.

Este ejemplar responde en sus contenidos al III ciclo de conferencias que, bajo el título “Ciudades amuralladas: lugares para vivir, visitar e innovar”, tuvo lugar en el Palacio del Condestable del 8 de octubre al 7 de noviembre de 2012. Las conferencias se enmarcaban en el proyecto FORTIUS, una iniciativa transfronteriza conjunta entre Pamplona-Bayona, subvencionada por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Junto con Maya se han encargado de la presentación los doctores en Historia Juan José Martinena y Esther Elizalde, cuyas ponencias también se recogen en el libro.

En este mismo acto se ha anunciado el próximo ciclo de conferencias especializadas que tendrá lugar a finales de octubre el Palacio del Condestable y versará sobre recintos fortificados transfronterizos ubicados a lo largo de la zona de los Pirineos.

El nuevo volumen, de 184 páginas, recoge planos, ilustraciones y gráficos con el tamaño y el aspecto de los libros anteriores (15×21 cms.). El Ayuntamiento de Pamplona ha editado 1.500 ejemplares en castellano que salen a la venta en las librerías y en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona (calle Aralar, esquina Arrieta) al precio de 10 euros.

foto_libro_murallas

Expertos ‘enamorados’ del patrimonio

Las ponencias transcritas analizan cómo las fortificaciones se han convertido en un elemento relevante para el atractivo turístico de la zona occidental pirenaica, tanto, que los flujos vinculados con el patrimonio son los que más crecen en el sector terciario lo que tiene un claro impacto económico. De esta forma cada vez más los planes de rehabilitación de este tipo de elementos se producen teniendo en cuenta un sentido utilitario y de revalorización, de integración de usos, como los llevados a cabo por Pamplona y Bayona.

Los siete capítulos del libro están firmados por Enrique Maya, alcalde de Pamplona que también prologa el volumen; Manuel Gracias Rivas, de Hispania Nostra; María García Hernández, doctora en Geografía; Salvador Moreno, arquitecto redactor del PERI de Melilla. Además, recoge la conferencia dictada por Esther Elizalde Marquina, doctora en Historia y autora del anterior volumen de la colección: ‘Pamplona plaza fuerte. 1808-1973: del derribo a símbolo de identidad de la ciudad’, con motivo del 40 aniversario de la declaración de la Ciudadela como Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional.

La publicación cuenta, además, con un contenido específico, el testimonio del ciudadano enamorado de su patrimonio, que vive día a día con las piedras como testigos y que disfruta conociendo más sobre los valores de su ciudad, encarnado por el académico de la Historia Juan José Martinena.

Bayona, con voz propia en el libro

Uno de los capítulos del volumen recoge dos firmas directamente vinculadas con Bayona. Por una lado Olivier Ribeton, Conservador del Museo Vasco y de la Historia de Bayona, hace un detallado repaso a la historia de las fortificaciones de la ciudad hermana, desde el antiguo castrum romano, hasta el proyecto de Vauban y sus añadidos posteriores. Ribeton relata la pérdida de valor militar de la fortificación y sus derribos parciales, ya a principios del siglo XX.

La otra firma francesa es Martine de Parscau, arquitecta de la Dirección de Patrimonio de la ciudad de Bayona que, tomando el testigo de Ribeton, continua la historia con las intervenciones urbanísticas y de restauración patrimonial llevadas a cabo por la ciudad hasta el momento presente, con algunas pinceladas sobre proyectos de futuro.

Bayona y Pamplona están, entre muchos otros lazos, unidas por el programa FORTIUS oficialmente desde 2012. El nuevo libro es el primero en recoger los contenidos de FORTIUS, el programa de cooperación transfronteriza que tiene como eje prioritario poner de relieve el valor del patrimonio fortificado, investigándolo y documentándolo, además de difundirlo, siempre mediante una gestión sostenible. FORTIUS se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POTECFA).

 

Laisser un commentaire

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>