La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana el proyecto de modificación de la propuesta prevista ejecutar en el Baluarte del Labrit, después de la caída de parte del lienzo el pasado mes de febrero. Tras la aprobación, los miembros de la Gerencia y de la Comisión de Urbanismo, encabezados por el alcalde, Enrique Maya, han visitado las obras.

El nuevo proyecto incluye un muro de contención de hormigón relleno y, sobre él, la reconstrucción del lienzo de piedra en sillarejo con un aspecto similar al que tenía antes de su derrumbe. Además, se reconstruirán las cañoneras en ladrillo con igual aspecto que las anteriores y se colocará la parte del muro en mampostería de la gola que se tuvo que desmontar por seguridad. Asimismo, se construirá una nueva escalera de acceso a la parte superior del Baluarte del Labrit, junto a la plaza de Santa María, en el lugar previsto en el proyecto original pero con un diseño diferente. El proyecto modificado está aprobado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.

Causas de la caída

Al mismo tiempo que en las nuevas soluciones técnicas, se ha estado trabajando en la investigación de las causas del derrumbe del muro. El informe de conclusión recoge que se produjo por un aumento de los empujes horizontales debido a las lluvias acontecidas durante enero y febrero, que provocaron un aumento del peso de los rellenos y una pérdida de su cohesión interna. A esto se une la inexistencia de un sistema de contención capaz de soportar dicha fuerza, ya que la reparación realizada a mediados del siglo XX, cuando se produjo el vaciado de tierras del frente de Tejería, no tuvo en cuenta la capacidad de resistencia sino que se hizo con finalidad estética y sobre la protección de los rellenos.

Secretos murallas-Baluarte bajo Guadalupe2

 

Erantzun

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>