2013 ha sido un año cargado de actividad para el proyecto FORTIUS/ Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona, un espacio de trabajo transfronterizo conjunto entre ambas ciudades. El proyecto arrancaba a mediados de 2012 y cerrará sus puertas en diciembre de 2014, año para el que están previstas diversas actividades e inversiones vinculadas al patrimonio fortificado de la ciudad. En 2013 en Pamplona se han ejecutado 2,4 millones de euros de los 3,9 previstos en total, por lo que en 2014 se ejecutará el 38% restante de la inversión.

Estas actuaciones están subvencionadas por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Durante el año que acaba hoy tres han sido los principales ámbitos de trabajo: restauración patrimonial de los últimos espacios de perímetro fortificado, dinamización y divulgación y cooperación institucional.

En 2013 puede destacarse una importante participación ciudadana en las actividades culturales veraniegas, un incremento general de turistas y su gasto medio en Pamplona en 2013, la presencia de la marca Fortius en foros especializados y en medios de comunicación de ambas ciudades y los últimos pasos en la restauración de los elementos fortificados de la ciudad.

 

CIudadela Sound

Ciudadela Sound

 

Restauración patrimonial

En 2013 ha habido un avance significativo de las obras de restauración del Baluarte de Labrit y Frente de Magdalena adjudicadas a finales de 2012. Se ha reconstruido el lienzo de muralla, recuperando las 4 cañoneras ataluzadas de la parte superior y se está realizando un nuevo acceso (escalera) y entrada, junto a la plaza de Santa María, que recuperan la ubicación original.

La actuación, que culminará en enero de 2014 actúa sobre 11.214 m2  que engloban, además, el baluarte bajo y la caserna. La inversión prevista es de 1.830.511 euros, de la que un 65% será asumida por el proyecto FORTIUS.

Dinamización turística y cultural

El verano de 2013, bajo el título genérico de Ciudadelarte 2013, ha centrado en las fortificaciones un conjunto de actividades de carácter cultural y turístico de contenidos diversos en las que la participación se ha cifrado en alrededor de 38.000 personas. “Ciuidadela sound”, “La muralla en danza”, “Ciudadela de cine: musicales”, Danzas del mundo”; “Música fusión” o “Sabiqueando” se unieron a propuestas como “La muralla a la luz de las velas” “Cata de vinos en Descalzos”" “Jornadas gastronómicas. Ciudadela Gourmet” o el funcionamiento del “Gastro Bar Fortius”. También en este marco, se han realizado seis exposiciones artísticas de técnicas en instalaciones, pintura, escultura, fotografía y video, por las que han pasado más de 19.600 personas. Una de ellas ‘Closer’, tras tener 4.469 visitantes en Pamplona entre finales de julio y el 1 de septiembre, se programó en Bayona en la Sala Le Carré.

Además, casi 1.400 ciudadanos han participado este año en alguna de las visitas guiadas asociadas a las murallas: dos ciclos de visitas teatralizadas “Los guardianes de la Muralla”, diversos recorridos guiados a la Ciudadela con motivo del 40 aniversario de la declaración de este recinto como Monumento Histórico Nacional, otras realizadas bajo el título “Secretos de las Murallas”, visitas a las obras de restauración del Baluarte del Labrit y recorridos centrados en la vida en la ciudad durante la Guerra de la Independencia.

catas_45B0404

Cata de vinos en Ciudadelarte 2013

 

Divulgación del patrimonio fortificado

Aparte del papel divulgativo de las visitas guiadas, las actividades de este tipo en 2013 se han centrado en publicaciones, congresos especializados y la celebración de las primeras Jornadas de Recreación Historica del Sitio y Capitulación de Pamplona 1813-2013. En relación a las publicaciones este año ha llegado a las librerías el sexto volumen de la colección ‘Fortificaciones de Pamplona’ que, bajo el título ‘Fortificaciones de Pamplona: Ciudades amuralladas: lugares para vivir, visitar e innovar’ recogía las ponencias del ciclo de conferencias homónimo, celebrado en 2012, sobre el patrimonio fortificado como motor de progreso social, cultural y económico.

Pasando revista a los congresos especializados, Pamplona ha sido sede en junio de la XXXII Reunión de asociaciones para la defensa del patrimonio cultural, promovida por la Asociación Hispania Nostra y en la que participaron alrededor de 100 especialistas. En octubre, además, ha tenido lugar el IV ciclo de conferencias sobre fortificaciones, en esta ocasión sobre ‘El Patrimonio fortificado pirenaico, siglos XVI-XIX’ y, casi simultáneamente, un ciclo de conferencias del X Foro Internacional sobre la Guerra de la Independencia, en colaboración con la Sociedad Estudios Históricos de Navarra (SEHN) y el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME). Las citas de octubre han sumado 16 sesiones con expertos.

Dentro de las acciones de divulgación en septiembre de 2013 se ha puesto en marcha, además, la web http://www.fortiuspamplonabayonne.eu/, en colaboración con la ciudad hermana y se ha hecho incidencia en revistas especializadas.

Primeras Jornadas de Recreación Historica

Capítulo aparte han sido en octubre las jornadas de recreación histórica sobre el fin de la Guerra de la Independencia en Pamplona en las que 230 recreadores de asociaciones especializadas en el periodo histórico napoleónico, venidos de varios países y diferentes provincias españolas, han puesto en escena en Pamplona los últimos días del sitio de la ciudad y la entrada de las tropas de Wellington en la Ciudadela. La actividad, primera de ese estilo en la ciudad, estaba dentro del calendario de la Asociación Napoleónica Española (ANE) para 2013. Miles de personas han participado en las distintas actividades y escenarios previstos.

recreacion_capitulacion1

Jornadas de recreación histórica

 

Cooperación institucional

Además, los consistorios de Pamplona y Bayona cooperan en distintos ámbitos para el intercambio de ideas y de experiencias, así como para planificar conjuntamente actividades. Se ha hecho promoción conjunta de actividades veraniegas (‘FORTIUS un été aux remparts’ y ‘Ciudadelarte 2013’) y se ha editado y repartido el folleto de actividades en ambas ciudades.

En agosto de 2013 se han hecho dos viajes de intercambio con periodistas de ambos países y, desde la puesta en funcionamiento de la web de FORTIUS los servicios de comunicación de ambos Consistorios mantienen conjuntamente sus contenidos. Por otra parte se han mantenido a lo largo del año contactos periódicos del grupo técnico de cooperación y coordinación.

Iniciadas en 2012, en este año han continuado, además, los intercambios escolares y en mayo, por vez primera, Pamplona recibió a escolares de Bayona. Una decena de centros escolares de Pamplona han visitado a su vez en 2013 la ciudad hermanada, a consecuencia de este programa.

Erantzun

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>