La Comunidad de Trabajo de los Pirineos subvencionará con 10,3 millones de euros un total de nueve proyectos liderados por Navarra

El alcalde de Pamplona,  Enrique Maya, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el proyecto de cooperación transfronterizo Fortius, en un acto que se ha celebrado en el Fortín de San Bartolomé y que ha incluido otros ocho proyectos liderados por entidades y empresas navarras. La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) destinará a todos ellos más de 10.380.000 euros.

Estas ayudas, provenientes de los fondos europeos FEDER que gestiona la CTP, suponen el 65% de la inversión total de los proyectos, que asciende a casi 16 millones de euros. Las iniciativas están relacionadas, entre otros, con el sector turístico, el desarrollo de la actividad económica, el patrimonio, la cultura, la investigación biomédica, la eco-economía, la educación y el impulso a las TIC.

Los proyectos están liderados por el Ayuntamiento de Pamplona (Fortius), las empresas públicas Navarra Deporte y Ocio (Transarlas) y Navarra de Suelo y Vivienda – Nasuvinsa (Zone 31-64), las fundaciones públicas Centro de Recursos Ambientales de Navarra – CRANA (Eneco2) y Miguel Servet (Biomed-Pirineos), el Concejo de Eugi (Yelmo), el Monasterio de Leyre (Virila), la Fundación Laboral de la Construcción Navarra (Infomat) y la Asociación Navarra de Empresas TIC – ATANA (Transtic). Las ayudas que recibirán estas entidades están enmarcadas en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) que gestiona la CTP.

El proyecto de cooperación transfronteriza ‘Fortius. Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayonne’ busca incrementar el atractivo turístico de ambas localidades, poniendo en relieve sus murallas y fortificaciones. Con los fondos europeos recibidos y con horizonte 2014, Pamplona completará la restauración del conjunto amurallado, en concreto, el baluarte de Labrit y la cortina del frente de la Magdalena.

Además, se acometerá un plan para la protección, gestión y adecuación del paisaje integrado por el patrimonio fortificado, su entorno natural y los usos culturales y urbanos del mismo. Dentro de este proyecto se llevarán a cabo actividades culturales para todos los públicos en el entorno amurallado, encuentros y eventos temáticos de carácter internacional o intercambios escolares centrados en el conocimiento de las fortificaciones de ambas ciudades hermanadas.

Erantzun

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>